Tuxpan Veracruz

Bueno aquí les presento mi CIUDAD, Tuxpan Veracruz “Ciudad y Puerto de los bellos atardeceres”…  soy orgullosamente tuxpeñita …

TUXPAN

 

Tochpan: Tierra de conejos

 

ESCUDO

La forma del Escudo se realizo estilo acorazonado, donde se encierra la unidad y fraternidad de los Tuxpeños. Esta dividido en tres partes, en el ángulo superior izquierdo se encuentra la actividad ganadera como fuente de base de la economía y esta representada por la figura de una cabeza de ganado vacuno.

 

El ángulo superior derecho otra de las actividades mas importantes, la agroindustria y la representa un mazorca en conjunto con productos cítricos.

 

En la parte inferior se encuentra el caudaloso “RÍO TUXPAN” que identifica a la Cabecera Municipal y el majestuoso Puente Tuxpan que representa la unión del Municipio con otros Pueblos, así mismo un pez actividad económica de vital importancia que es la pesca.

 

Historia

 

Tuxpan es una de las ciudades más importantes de la Huasteca Veracruzana, situada al norte del Estado de Veracruz, es el puerto más cercano al Altiplano Central, a sólo 310 kms de distancia, que se recorren en poco menos de 5 horas en automóvil, aunque proximamente el tiempo se reducirá a menos de 3 horas al quedar terminado el último tramo de la autopista México-Tuxpan. (Mismo que esperamos con ansias)

 

Tuxpan es un estupendo destino turístico, pues conjunta la tranquilidad de una pequeña ciudad provinciana; la belleza que le da su ubicación privilegiada: su río, sus manglares, sus arrecifes, su malecón, su gastronomía que satisface los gustos más exigentes y las comodidades de una ciudad con toda la infraestructura necesaria para ofrecer a sus visitantes una estadía inolvidable. Tenemos servicios para todos los bolsillos, tanto en hospedaje como en alimentación y diversión.

 

GASTRONOMIA

 

La gastronomía huasteca, y especialmente la de Tuxpan, aunque poco conocida, es una de las más variadas y sabrosas del mundo. Con recetas conservadas de generación a generación, y que se comparten para poder perdurarlas. Puede degustar los bocoles, los piques, el cachun, zacahuil, chichinbre, enchiladas de pipián, asi como los exquisitos cocteles de camarón, ostión, sopas de mariscos, chilpachole de jaiba y una infinita variedad de exquisiteces. La cocina tuxpeña es, además de las bellezas naturales, un motivo para que el visitante vuelva.

PLAYA

La playa tuxpeña es una de las más bellas y seguras del Golfo de México, con un oleaje ligero y poca profundidades. Se encuentra a 11 Km. del centro de la ciudad.

En sus 42 kilómetros de extensión (desde Barra Norte hasta Barra Galindo), se pueden encontrar zonas muy concurridas y también zonas casi desiertas, por todo el litoral pueden circular vehículos, lo que permite elegir el área que mejor le parezca para pasar el día. Ya sea en vacaciones, puentes, o fines de semana; la playa de Tuxpan es el lugar ideal para recrearse en compañía de la familia, la pareja o los amigos.

RIO TUXPAN

El Río Tuxpan, es un caudaloso río que nace en las montañas del estado de Hidalgo, pasa por el estado de Puebla y desemboca al Golfo de México con el nombre de Río Tuxpan.

Tuxpan está enmarcado por este impresionante río, cuyas aguas, generalmente tranquilas, proveen a la ciudad de una belleza sin igual, por las combinaciónes de colores que reflejan al amanecer, al atardecer y en noches de luna. La tranquilidad que transmiten sus aguas es, por sí misma, un gran atractivo para los visitantes de las grandes y agitadas urbes que buscan descanso y relajación.

BOULEVARD COSTERO

Bordeando el Río Tuxpan, a lo largo de 12 kilómetros, está el Bouolevard Costero, que comienza en el monumento a los Niños Héroes, con el nombre de Boulevard Demetrio Ruiz Malerva, hasta el estero de Tampamachoco, pasando por el centro de la ciudad, donde se llama Boulevard Jesús Reyes Heroles, luego toma el nombre de Independencia y termina llamándose Boulevard a la Playa.

En toda su extensión, puede recorrerse a pie o en automóvil, a cualquier hora del día o de la noche, con toda la seguridad que brinda un pueblo tranquilo y hospitalario como el de Tuxpan.

 

Los fines de semana por la noche, en el boulevard se reunen los jóvenes previo a la fiesta, pues en Tuxpan como en toda ciudad costeña de Veracruz, la gente es alegre y bullanguera.

MUSEO MEXICO – CUBA

 

El 25 de noviembre de 1956, bajo una lluvia fría propia de la temporada, comenzó a navegar por el Río Tuxpan un buque llamado Granma, en silencio y en la más completa oscuridad, con 82 jóvenes cubanos, entre ellos el abogado Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernerso Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.

 

El Granma fue adquirido en Tuxpan por Antonio del Conde, por encargo de Fidel Castro para transportar en él a los hombres y las armas para derrocar a Batista, y en la casa a orillas del Río Tuxpan donde habitaron los 82 revolucionarios antes de partir hacia su patria, se ha instalado un museo, cuyo tema es la Revolución Cubana.

El acceso al museo es gratuito, y hay personas que narran la historia completa de la partida de Fidel y algunas anécdotas de la época. Los fines de semana se organizan noches bohemias, con la participación de artistas locales e invitados.

TRADICIONES

CARNAVAL:

 

El paseo de carnaval se realiza año traz año en el boulevard contando con varios carros llenos de colorido y comparsas, estas fiestas es una de las mas alegres y bullangueras del estado.

EXPO FERIA ( AGOSTO ):

La mejor de la huasteca, muestra lo mas representativo del folklore y cultura de la zona norte de Veracruz. *EXPOSICION *CONCURSO DE LA VACA LECHERA *CONCURSO DEL NOVILLO GORDO *CARRERAS DE CABALLOS *MUESTRA Y VENTA DE BORREGOS *PALENQUE DE GALLOS *TEATRO DEL PUEBLO *CHARREADAS EN EL LIENZO CHARRO *EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES *JUEGOS MECANICOS *PABELLONES INTERNACIONAL *MUESTRA DE GANADO *TIANGUIS AGROPECUARIO

DIA DEL NIÑO PERDIDO ( 7 DE DICIEMBRE ):

 

El Día del Niño Perdido surge en remembranza del pasaje bíblico donde el Niño Jesús se extravía en Jerusalén y es encontrado por sus padres al cabo de tres días en el Templo de Salomón, platicando con los sabios.

 

Cada 7 de diciembre Tuxpan se ilumina con la luz de miles de velas que niños y grandes colocan en las fachadas de sus casas con el fin de ayudar a buscar al Niño Jesús que se ha perdido.

About these ads

21 comentarios to “Tuxpan Veracruz”

  1. Agradecimientos Especial Para La Muñe ( Patricia) Que Nos Hizo El Favor De Mandar Dicha Informacion Desde Su Bonita Ciudad!!!

    Te Quiero Mucho Muñe!!

    Smuacks!!!!!

  2. Juan Barrios Says:

    Les recomiendo el restaurante El Atoron que está en la carretera rumbo a Tampico pasando la zona militar.

  3. La MuÑe Says:

    Bravo!!!!!!!!!! Ké re bonita ciudad tengo me kae ke siiii jajajaja

    Weno Tuxpan es una ciudad pekeña pero no por eso deja de ser hermosa!!!

    Ymuy cierto JUAN BARRIOS el rest “El Atoron” es un excelente rest, pero si kieres komer mariskos, peskados, y toda esa komida deliciosa del mar, hay otro lugar ke se konoce komo “LA MATA” ahí enkuentras infinidad de restaurantes, y la komida es DE-LI-CIO-SA!!!! ajajajaja

    Weno Akasha mamita shikita mil gracias por el espacio!!!

    Te Amo!!!!

  4. Gracias MuÑe por tan bonitas imágenes y buenas recomendaciones.

    Besos letransfusionados y alucinados. ;)

  5. ues yo vivo en el Nuevo laredo tamaulipas, mis padres son de poza rica, la verdad es que tuxpan es un grandioso lugar para ver, disfrutar, pasear y degustar, en fin buenas cualidades distinguen esta bella ciudad. Lo bueno es que dentro de una semana estare por esos lares jejeje, me mero por pobrar nuevamente su gastronomia.¡¡¡¡¡¡¡ Y todo aquel que viva alla que disfrute de ese bello lugar por mi!!!!!! Saounara

  6. Flor María Fabiola Pineda Vergara Says:

    Los invito a conocer Tuxpam, Veracruz. Es muy hermoso sus playas son limpias y tranquilas, puedes ver lindos amaneceres y bellos atardeceres, hay gran variedad de platillos y muy ricos y frescos mariscos, sus pobladores son muy hospitalarios, no dejes de comer sacahuil es muy rico. Su catedral es muy hermosa y como familia en Tuxpam fuimos afortunados de recibir un milagro hace algunos años, por ellos siempre la visitamos y tu no dejes de hacerlo.

  7. hugo robles Says:

    todo esta muy bien de tuxpan, pero tengo interes en acudir ala expo feria y no se en que fecha se lleva acabo, incluso en los mensajes por radio tampoco dicen en que dias se celebra.

  8. yo vivi en tuxpam y es muy bonito ojala mis amigos de hay avean esto y les mando un saludo muy grande y muchos besos todavia me acuerdo de ustedes y espero muy pronto verlos a todos y k ustedes se acuerden de mi porfavor visiten tuxpan es muy padre y tiene muchas cosas por conocer adios y besos.

  9. fernando alcazar cardenas Says:

    e visitado tuxpan 4 o 5 veces y es lindo de verdad (con mi esposa,mi hija, mi hijo.mi madre el pipo nuestro perro)tambien e leido las 100 hrs con fidel,la revolucion,el diario del Che en bolivia en las vacaciones del 2007 fuimos a la Habana,el museo de la revolucion,la plaza de la R,el capitolio, el monumento a Marti el malecon y o fatalidad no conosco el museo Granma de tuxpan en el 2005 estabamos comiendo en el mercado y preguntamos y nos señalaron hacia el emvarcadero y como no lo vimos nos fuimos a dar una vuelta rio arriba que suave de verdad tenemos pensado un fin de semana algun dia de estos,Nos podrias enviar un croquis para localizar el museo.Gracias de todos modos el ferdy

  10. Soy de Poza Rica, y si, Tuxpan es una hermosa ciudad por todo lo que ofrece, su playa es fantastica, un gran lugar para disfrutar!!.

    Saludos.

  11. Hola. soy de Tampico, pero actualmente estoy en Tuxpan. Tengo una duda!!! qué es el chichinbre?
    Saludos!

  12. Hola, el chichimbre es un pan que se hace con jengibre ,piloncillo o anís y por eso sale moreno
    ” EL CHICHIMBRE, es de harina de trigo y también lleva piloncillo. El nombre de este pan proviene de la transformación del ginger bread introducido en una amplia zona por los contratistas ingleses que trabajaban en la industria petrolera. Hoy no tiene jengibre, es rectangular y de masa oscura y acojinada.”

    Por cierto,hablar de Tuxpan y no hablar de su Catedral es quedarnos a deber…

    visita http://www.fiatoggi.wordpress.com y sigue el enlace a
    http://groups.msn.com/IMMATUXPAN/bienvenidos.msnw

    Luego, síguenos ,contando que lo haces bien.Felicidades

  13. francisco soto Says:

    realmente el puerto de tuxpán es hermoso y tiene una excelente playa y ademas la gente es preciosa y muy interesante

  14. Primaaa!!! me encontre esta pagina sin querer, esta muy padre,,, pero que chingaos es el chilpachole de jaiba?????

    Besos y abrazos desde tampico…..

  15. TAMBIEN LES RECOMIENDO VISITAR LAS ESCOLLERAS QUE ES UNA ESPECIE DE CAMINO HACIA EL MAR… QUE A LA VEZ TE DA LA SENSACION DE LIBERTAD Y CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA MARINA

  16. Ay mi Tuxpan querido como lo extranooooooo

  17. Bonitas fotografías, abajo te dejo un enlace para mi galeria de fotos de Tuxpan.

    http://picasaweb.google.com/josefco020684/TuxpanVer#

    Saludos!!

  18. que lindoo???…

    es maravillosa, ….

  19. Señoras y Señores, Tuxpan es tan bello , que ahora nos llenamos de alegria al recibir espectaculos de esparcimiento, comedia y risas..

    Se presenta el sabado 11 de abril de 2009 (sabado de semana santa) en el palenque de Tuxpan nada mas y nada menos que “guerra de chistes” directamente de TELEHIT.

    Yo no desaprovechare esta oportunidad, espero la pasems a toda m…

    Saludos desde Tuxpan.

  20. ROBERTO ORDAZ HERNANDEZ Says:

    que bonito es mi tuxpan actualmente vivo en mexico y cada año me voy de vacaciones con mis hijos a comer enchiladas en el mercado con chicharrones de res mis padres viven en Ceiba Rica a mi familia siempre les gusta ir en diciembre este año voy a ir a la feria.

  21. Marvin Carlos Mtz Says:

    Hermosa ciudad, como la extraño. hace años que dejé tuxpan pero voy muy seguido de visita. Me gusta mucho ir a la playa y la comida es muy rica.
    Saludos desde monterrey

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: